2 Reyes 13:16-19

Introducción: El diccionario Bíblico define saeta como un Proyectil que se dispara con el arco. Eran las flechas antiguas consistían de una punta o cabeza, hecha en tiempos primitivos de pedernal, más tarde de bronce y en tiempos romanos de hierro. Las puntas primitivas fueron planas, pero más tarde mostraron secciones triangulares. Los asirios inventaron las flechas barbadas, que eran difíciles de remover de las heridas. También se usaban flechas incendiarias para prender fuego a los equipos de guerra, el campo o la ciudad del enemigo. La Biblia usa frecuentemente "flecha" y "saeta" en sentido figurado; Dios hiere a los impíos con sus saetas, es decir con sus juicios.

Deuteronomio 32.23: Yo amontonaré males sobre ellos, emplearé en ellos mis saetas.

 En Salmos 7: 13 David habla de Dios y dice: Asimismo ha preparado armas de muerte, y ha labrado saetas ardientes.
 El Salmo 64: 7 dice: Más Dios los herirá con saeta: de repente serán sus plagas.

Otro pasaje mas es Salmos 18: 13: Tronó en los cielos Jehová, y el altísimo dio su voz, granizo y carbones de fuego. Envió sus saetas, y los dispersó, lanzo relámpagos, y los destruyó.

        Ahora bien, el pasaje de Isaías 49 revela un misterio acerca de  como Dios usa sus saetas, quienes son sus saetas, y como operan:

I.       Las Saetas de Dios son los instrumentos escogidos, escondidos, pulidos, preparados y guardados por él para cumplir sus propósitos en la tierra.

A)    Cristo, la saeta de salvación  y bendición para todas las naciones.

El contexto revela que proféticamente el siervo escogido seria Cristo, simbolizado en Israel y el profeta Isaías., verso 3 dice: y me dijo: Mi siervo eres tú, Oh Israel, porque en ti me gloriaré. Y el verso 6 revela el propósito con este siervo: dice: poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel, también te di por luz de las naciones, para que sea mi salvación hasta lo postrero de la tierra.  

B)     El proceso de la saeta de Dios: Te escoge, te cubre,  esconde, te pule, te prepara y te pone en su aljaba.

Isaías 49:2 (Reina-Valera 1960)
2 Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba;

   Lo primero que Dios hizo con Cristo y hace con nosotros, es que nos llama, pone su palabra en nuestra boca, y nos cubre, por los ataques que vienen, porque el que habita al abrigo del altísimo morara bajo la sombra del omnipotente.   Me puso por saete bruñida, me habla de proceso de refinamiento, es una saeta procesada, refinada, ha pasado por procesos fuertes, por pruebas fuertes pero todavía está de pie, es más en  Apocalipsis1: 15 Juan describe la apariencia de los pies del Hijo de Dios como de Bronce bruñido.

Isaías 49:2 (Nueva Versión Internacional) dice:
2 Hizo de mi boca una espada afilada,
y me escondió en la sombra de su mano;
me convirtió en una flecha pulida,
y me escondió en su aljaba.

Isaías 49:2 (La Biblia de las Américas)
2Ha hecho mi boca como espada afilada,
en la sombra de su mano me ha escondido;
me ha hecho también como saeta escogida,
en su aljaba me ha escondido.

 La aljaba era el recipiente para llevar las flechas, generalmente hecho de cuero Un soldado de infantería generalmente la llevaba sobre sus hombros), mientras que en los carros iba colgada al costado para que los arqueros que iban en ellos las tuvieran a mano.

 

Dios te ha escogido, te ha escondido, te ha estado puliendo, ha trabajado con el bronce bruñido, y te ha colocado en una aljaba, en un recipiente, para ser usado por El en un momento determinado. Te va a suceder como Juan el Bautista, Dios lo llamo desde el vientre, lo escondió, y lo estuvo puliendo, y dice Lucas 1:80: Y el niño crecía  y se fortalecía en espíritu, y estuvo en lugares desiertos hasta el dia de su manifestación a Israel.

          II.- Las saetas de Dios, somos aquellos que Dios llama para penetrar y romper los planes y maquinaciones del enemigo.

A.- somos saetas agudas, que penetramos y rompemos planes y maquinaciones satánicas

                  Salmos 45:5: Tus saetas agudas, con que caerán pueblos debajo de ti, penetraran  en el corazón de los enemigos del rey.

                       Ahora me habla de saetas, plural,  en Isaías se habla de la saeta de Dios, del siervo,  de Cristo, pero el Salmo 45  lo que está revelando es la gloria del mesías y de su novia.

                       Somos saetas agudas, lo agudo en el diccionario significa: Puntiagudo, aguzado, afilado, que tiene punta, filo, corte, etc.; sumamente fino y adelgazado, especialmente hablando de armas blancas, de instrumentos, perspicaz, ingenioso, sagaz; Gracioso, chistoso, divertido, oportuno; Violento, penetrante, fuerte.

 Mucha gente vea los cristianos y a la iglesia como débiles, pobres, gente que no vale nada, pero  Dios dice que somos saetas agudas, por eso es que las puertas del Hades no prevalecen contra la iglesia. Testimonio: en el cuarto de oración todos los lunes los jueves, y los últimos jueves de cada mes, en el ministerio pregonero de Justicia, nos reunimos varias saetas,  y escuche una clase de oraciones saetas, que me impactaron:  Dios, saca a la luz lo que está oculto, desenmascara el narcotráfico, quítale su amparo, que sean descubiertos los que están en eso,  el resultado se está viendo en nuestro país, porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.

 Hay principados que tiene que caer todavía, hay guerras que hacer y librar, pero aquí están las saetas de Dios esta tarde, que nos levantamos agudos, punzantes, cortantes,. Contra la corrupción, contra el robo, contra el espíritu de adulterio, contra el espíritu de idolatría, de hechicería, de brujería, de maldiciones,  contra la miseria, contra el abuso infantil, contra las divisiones, contra los chismes, contra las murmuraciones, contra los pleitos y enemistades, contra lo divorcios, contras las rebeliones, contra  la prostitución, conta los espíritus de enfermedad, contra todo espíritu de maldad, en el nombre de Jesús.

B.- Penetraremos en el corazón de los enemigos del Rey.

                     En el corazón están los pensamientos, la mente, el alma, los planes se conciben, se orquestan, pero Dios tiene sus saetas que penetrarán en el corazón de los enemigos del Rey,  seremos como Eliseo, que sin estar en el campamento de los sirios, era una saeta que descubría el corazón de los enemigos del Rey.   Donde el enemigo planeaba y se movía, los hijos de Israel ya sabían de antemano sus operaciones, y el rey de siria se turbó y preguntó, quién de ustedes es espía, y alguien respondió, no señor , lo que pasa es que en Israel hay una saeta, hay alguien que no sabemos cómo, pero está penetrando y rompiendo planes.

                     Cuando David se entero que Ahitofel lo había traicionado, y se había unido a Absalón, sabiendo que era su antiguo consejero era certero en sus consejos, lo único que pudo hacer es lanzar una saeta, y decir, Oh Jehová entorpece ahora, el consejo de Ahitofel, frústralo, confúndelo,  Penetra en su corazón, en sus pensamientos, porque es enemigo del rey.

 

III.- Las saetas de Dios son hombres y mujeres que deben entender que no pueden parar hasta ver completada la victoria que Dios ya ha declarado sobre sus vidas.

a-      Toma un arco y saetas.

                            Eliseo, le da al rey de Israel,  Joas, la estrategia para derrotar a los sirios, le dice en 2 reyes 13: 15: Toma un arco, y unas saetas.

b.- Involúcrate en esta batalla. Verso 16: entonces dijo Eliseo al rey de Israel: Pon tu mano sobre el arco,  y puso él su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey.

c.- Dirige y enfoca la dirección que debes atacar: vs 17: y dijo: Abre la ventana que da al oriente, es decir, enfócate, dirige tu oración, y dijo Eliseo: Tira, y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de salvación de Jehová y saeta de salvación contra Siria, porque herirás a los sirios en Afec, hasta consumirlos, la palabra profética era victoria total, hasta consumirlos.  

d.- Toma las saetas y golpea la tierra,

            Entonces Eliseo, le dijo: Toma las saetas, y golpea la tierra, y él la golpeo tres veces y se detuvo,  entonces el varón de Dios, enojado contra él,  le dijo: al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria, hasta no quedar ninguno,  pero ahora solo derrotarás a Siria tres veces. 

Dios le había dado la orden al rey de golpear la tierra, pero no le dijo cuantas, veces, al dar tres veces y detenerse, implica que sólo 3 victorias tendría, era una victoria limitada, no completa, la palabra profética era consumirlos por la actitud espiritual era solo pelear tres veces,  yo no se cuantas veces has estado golpeando la tierra, y no has visto nada, pero Dios te dice hoy, sigue golpeando, no te detengas , hasta que el profeta, hasta que Dios te diga,  porque solo así obtendrás victorias completas.

Este es el tiempo de las saetas de Dios, el te ha llamado, te ha escondido, te ha pulido, te ha puesto en su aljaba, y te ha lanzado a penetrar al corazón de los enemigos del Rey, pero no te detengas, golpea, sigue golpeando en fe, en oración en declaraciones, en ayuno, en unidad, las saetas que nos unamos, y disparemos, contra los planes del enemigo contra esta nación y Dios nos dará victorias completas.

blog comments powered by Disqus